En este artículo te vamos a contar las claves para decorar un salón comedor de estilo industrial.
Hay que tener en cuenta que el espacio del que dispongas va a ser clave para que elijas el mobiliario adecuado pero vamos a centrarnos en lo fundamental, así que analizaremos el mobiliario, la iluminación y la decoración mínima que tendrás que tener en cuenta para conseguir tu objetivo.

Contenidos:
Mobiliario para tu salón de estilo industrial
Debes tener en cuenta que amueblar un salón con estilo industrial todo los muebles que dispongas deben cumplir una función, esta es la máxima de nuestro estilo de decoración.
El sofá
Vamos a empezar por el mueble más importante de todo salón: el sofá.
Recuerda que el sofá es la pieza sobre la cual se va a desarrollar tu vida diaria en el salón y será el lugar de reunión tanto con la familia como con los amigos.
Nosotros apostamos por un sofá clásico de grandes dimensiones como es el sofá tipo Chester que puedes ver en la imagen de abajo.
La mesa de centro
La mesa de centro es la otra pieza indispensable dentro del mobiliario del salón. Es fundamental disponer este tipo de mesa si contamos con el suficiente espacio para que los asientos se sitúen alrededor de ella.
Podemos disponer tanto una mesa cuadrada o rectangular como mesas de tablero curvo.
Fundamental, en este tipo de mesas, es que conjuguen la madera y el metal.
El aparador
Este es otro de los muebles fundamentales de tu salón ya que además de servirte para almacenaje se va a convertir en el mueble para situar tu televisión.
Puede ser tanto de madera y metal como solo de metal con puertas de chapa metálica.
Los remaches metálicos son fundamentales para realzar el estilo industrial y vintage de este tipo de muebles.
Mesas auxiliares
Si dispones de espacio y no sobrecargas con ello todo el entorno del sofá puede ser una buena opción incluir una o varias mesas auxiliares para poner sobre ellas lámparas, marcos u otros objetos que doten de personalidad a tu estancia.
Si quieres ver más mesas auxiliares puedes encontrar los modelos que hemos seleccionado aquí
Estanterías
En todo espacio que se precie son indispensables para el almacenaje de libros y otros objetos.
Vamos a disponer tanto de estanterías de pared como de estanterías que se pueden situar para separa espacios.
Como hemos visto, la madera y el metal son los materiales fundamentales a a tener en cuenta pero, en este caso, cobran especial importancia las estanterías metálicas o las de aleaciones tales como el peltre.
Estantería de Estilo Industrial-Vintage con Baldas de Madera Maciza
Mesa de comedor
Si dispones del espacio suficiente podrás incluir una gran mesa de comedor, que al mismo tiempo también te puede servir como mesa de trabajo con tu ordenador portátil o para que tus hijos hagan los deberes.
Mesa Salón Comedor, madera Maciza Natural y patas en forma de aspa.
Puedes ver otras mesas de comedor de estilo industrial AQUÍ
Sillas y asientos auxiliares
Tanto para le mesa de comedor como para situarlas alrededor de la mesa de centro necesitarás sillas y asientos auxiliares.
Los taburetes regulables en altura son una gran opción para este estilo de decoración.
La silla Tolix es todo un clásico dentro del estilo industrial, con cojines o cubre asientos de colores vivos aportarán calidez.
Puedes combinar sillas de varios estilos en tu salón de estilo industrial y si te atreves puedes elegir tapizados llamativos que doten de color al conjunto.
Juego de 4 Sillas de Comedor. Sillas de Cuero Artificial
También puedes encontrar taburetes en nuestra sección dedicada a ellos AQUÍ.
Iluminación para un salón de estilo industrial
La iluminación de una estancia es algo que no se puede descuidar. En tu salón de estilo industrial la iluminación jugará un papel fundamental.
Lámparas de techo colgantes
Son elementos indispensables dentro de este estilo de decoración.
Elige las pantallas metálicas anchas con bombillas de filamento tipo Edison en su variable modernizada tipo led y para su instalación el cableado a la vista es fundamental para mantener la máxima de este estilo de decoración: todo a la vista.
Lámpara de Techo colgante Redonda, 40 W, Negro, 155 x 40.5 x 40.5 cm
Puedes encontrar más lámparas colgantes aquí.
Lámparas de pie
Son fundamentales para conseguir una iluminación directa. Sitúalas junto al sofá para poder leer un buen libro.
Lámparas de pie para salón de estilo industrial
Encuentra más modelos de lámparas de pie AQUÍ
Decoración para un salón de estilo industrial
En los detalles de decoración es donde vamos a poder darle nuestro toque personal a nuestro salón de estilo industrial.
Contenedores auxiliares
Para conseguir un almacenaje extra puedes adquirir contenedores de cuero o imitación a piel envejecida pintados e incluso bahules antiguos que pueden funcionar como mesas de centro.
Cojines
Si piensas que el aspecto de tu salón puede parecer frío te aconsejamos que empieces por adquirir cojines de estampados atrevidos para colocarlos en tu sofá. Los cojines pueden cambiar completamente el aspecto de tu salón.
Lo que mejor resultado te dará, sin duda, será combinar varios estampados que quedarán genial sobre un sofá o sillón de tono neutro.
Mantas para sofá
Utiliza mantas para tu sofá y lo convertirás en una pieza aún más acogedora.
Puedes utilizar mantas estampadas o lisas.
Alfombras
Debajo de la mesa de centro sitúa una alfombra como las que te mostramos en las imágenes.
Utilizar una alfombra te ayudará aún más a delimitar el espacio de reunión alrededor de ella.
Cuadros y láminas
Para decorar las paredes utiliza láminas de estilo retro y grabados antiguos así como fotografías en blanco y negro de grandes dimensiones o carteles de películas de los años 50.
Relojes de pared
Otro elemento que nunca estará de más es incluir un reloj de pared de grandes dimensiones o de aspecto naval como los que te mostramos a continuación.
Cómo adaptar tu salón a una decoración de estilo industrial
Como ya sabrás este estilo de decoración se caracteriza por tener unos grandes espacios diáfanos, unos techos muy altos y unos grandes ventanales.
Lamentablemente no todos podemos disponer de un salón con estas características. Por eso ahora te vamos a contar algunos tips para que puedas convertir un espacio habitual en un espacio con el mayor parecido posible a un loft de estilo industrial.
El suelo
El suelo de tu salón de estilo industrial es el menor problema ya que es cualquier momento puedes colocar un laminado flotante con aspecto de madera natural sobre el suelo existente.
Atrévete a reformar las paredes
Seguramente tu salón cuente con unas paredes lisas pintadas pero ya sabes que en este estilo de decoración la estructura del edificio queda a la vista con las paredes en ladrillo visto rojizo.
Atrévete a empapelar al menos una de las paredes de tu salón con un papel de textura de ladrillo rojizo o con paneles de poliuretano.
El resto de paredes puedes pintarlos en tonos neutros tales como el gris medio. Si empleas una pintura de acabado tipo estuco conseguirás un efecto parecido al cemento pulido.
Para las instalaciones, utiliza canalizaciones vistas, como tubos de cobre o PVC pintado en negro.
Un truco: reutiliza los antiguos mecanismos sustituyendo los enchufes e interruptores empotrados por unos de superficie y coloca, desde el techo hasta ellos, las canalizaciones que te hemos comentado anteriormente. De este modo dará la impresión de que toda la instalación es vista.
Cortinas
Huye de las cortinas de suelo a techo.
Como sabrás, los lofts de estilo industrial eran espacios muy luminosos con grandes ventanales. Para conseguir este efecto emplea cortinas o estores de tonos claros, desde el techo hacia la parte inferior de la ventana, así conseguirás aumentar visualmente la altura de tu estancia.